Derechos de autor de la imagen Foto tomada del libro Camilo el cura guerrillero con permiso del autor Image caption Camilo Torres (derecha, abajo), con un grupo de guerrilleros, en diciembre de 1965. En San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, centro norte de Colombia, el 15 de febrero de 1966 Camilo Torres Restrepo, el "cura guerrillero", se convirtió en mito, para algunos en mártir. Su cuerpo ha permanecido escondido desde entonces, para evitar que se formara un culto en torno a su sepultura, que se encendiera un foco de rebelión. Lo mismo que ocurrió con el cuerpo de Ernestro "Che" Guevara en Bolivia. Ese día, hace exactamente 50 años, Torres murió abatido en uniforme del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero más importante de Colombia, que había nacido en ese mismo municipio en julio de 1964. También en San Vicente de Chucurí, el 16 de enero de 2016, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo que el Estado buscaría los restos de Camilo Torres, como una muestra de buena voluntad hacia el ELN –los rebeldes lo habían pedido–, grupo con que el gobierno sostiene diálogos exploratorios hace casi dos años, de cara a un proceso de paz que parece no poder concretarse.
Si los exámenes dan positivo, se habrá cerrado uno de los múltiples capítulos abiertos –venas abiertas– de la violenta historia política de Colombia. Pero no se habrá acabado la violencia: el ELN anunció que desde este domingo 14 de febrero, y por 72 horas, sostendría un paro armado en las zonas bajo su control, en el marco del 50 aniversario de la muerte de Camilo Torres; el gobierno advirtió que no lo permitirá. La foto del cuerpo de Camilo Torres difundida tras su muerte.
Frente Unido del Pueblo buscaba atender las necesidades de las zonas rurales y urbanas, eliminar la democracia restringida del Frente Nacional y la participación de la iglesia en la Teología de la Liberación. Sin embargo, la carencia de una plataforma política clara hizo que el movimiento fuera perdiendo fuerza hasta llegar a desaparecer. RADICALIZACIÓN Influido por su contacto con la realidad social, sus lecturas académicas y, claramente, la revolución cubana de 1959, progresivamente se fue radicalizando, a la vez que su figura pública se iba popularizando. Además, su renuncia como profesor y sacerdote, así como la disolución del Frente Unido, hizo que finalmente se alistara en las filas del ELN, donde participó como un miembro de bajo rango, aportando asistencia espiritual e ideológica desde un punto de vista marxista-cristiano. Su vida en la guerrilla no duró demasiado, ya que murió en su primera experiencia en combate cuando el ELN emboscó una patrulla militar colombiana el 15 de febrero de 1966.
Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy. Contribuya hoy al PanAm Post con su donación Vanessa Vallejo es Editor en Jefe y columnista del PanAm Post. Economista, Paleolibertaria, conservadora.