La semana anterior al miércoles de ceniza tienen lugar en las poblaciones del valle de Sibundoy los Carnavales Indígenas. Durante las festividades, los cabildos Camëntza de San Francisco y de Sibundoy celebran el carnaval Klestrinyé con cantos y danzas, mientras que los cabildos Inga de Colón y de Santiago llevan a cabo el carnaval Kalusturinda. ¿Qué dicen nuestros visitantes? "El pueblo es muy bonito, encuentras de todo... la mina es muy bonita, no se puede comparar con la mina de Sal de Zipaquira, son distintas y cada una tiene su historia y belleza. Los guías son muy buenos y gentiles, la pasamos genial con la familia. " "Que lugar tan lindo y sobre todo de talla internacional!! Todo tipo de aves, buenos senderos, las jaulas y logística para el manteniendo de las especies es perfecto buena tienda de souvenirs y el shows de las aves es muy bueno! Vale la pena ir!! Y en carro es fácil desde Cartagena. " "Al visitar Medellín tuvimos la suerte de que nuestro guía fue Óscar, que, además de ser paciente y simpático, supo adaptarse a nuestras necesidades, haciendo el viaje mucho más placentero, ameno y sin prisas.
El día de su retorno al Valle marca el inicio de la fiesta del Carnaval del Perdón. El Carnaval del Perdón es una celebración llena de trajes típicos, música tradicional y flores. La celebración inicia con el Matachin, un personaje de marcara roja y atuendo lleno de plumas de colores. Con una campana, el Matachín llama al pueblo para que se una a la celebración. Acto seguido, otros personajes del Carnaval Los Bandereros, La Mama Mandad y Las Batas, el Taita gobernador acompañado de sus Alguaciles, Los Sanjuanes y Saraguayes y toda la comunidad de Sibundoy lo acompañan en su caminata por las calles. La casa del cabildo marca el punto final del recorrido inaugural. En ese lugar se inicia la ceremonia del perdón y la reconciliación entre los miembros de la comunidad. Aquí el taita gobernador celebra con sus propias palabras la importancia del carnaval como ritual de amor propio. Después de las palabras del taita, la celebración inicia con un arrojo de flores mientras la comunidad busca el momento para solucionar sus diferencias con aquellos que tuvieron problemas.
El inicio de un nuevo año marca el planteamiento de nuevas expectativas, nuevos proyectos y metas por cumplir. Este, está marcado por rituales, agüeros y celebraciones en todos los lugares del mundo, variando según sus creencias o formas culturales. En Colombia, específicamente en el departamento del Putumayo, el año nuevo se recibe con el perdón y la reconciliación con el prójimo. Desde hace décadas, los indígenas Kamëntsá e Inga celebran la bienvenida al año con uno de los carnavales más coloridos del país. Entre máscaras, bailes al son de tambores, rituales y demás, las calles de Sibundoy son el epicentro de la paz y el perdón entre estas comunidades. También conocido como la Fiesta del Maíz o el Día Grande fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación en 2013. En el programa La Señal de la Mañana conversamos con el taita Juan Bautista Agreda Chindoy para conocer más acerca de esta celebración ancestral y de la cosmovisión de los pueblos indígenas del Valle del Sibundoy.
"El Bëtsknaté es el Carnaval del Perdón, que viene desde nuestros mayores en tiempos ancestrales, es muy antiguo. Hoy en día tiene un realce muy importante porque a través del Ministerio de Cultura es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, mediante la resolución 3471 de 2013 y a partir de ahí tenemos la oportunidad de participar debido al apoyo del Estado", cuenta el taita. Cuenta la leyenda que Betiyeguagua, el Hijo Árbol, fue castigado por la Madre Tierra tras secar por completo la laguna del Valle de Sibundoy y en su reprimenda fue enviado al Cerro de Patascoy. A su regreso trajo consigo saberes relacionados al baile, el canto y los vestuarios coloridos. El día de su retorno al Valle marca el inicio de la fiesta del Carnaval del Perdón. "Las fechas de la celebración siempre van a variar porque se realiza el lunes anterior al Miércoles de Ceniza, la costumbre ha seguido porque sigue el lineamiento de la colonización, pero así se ha hecho siempre", comentó Agreda Chindoy.
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