Nuestro sistema de salud parece más un mecanismo de eugenesia que un derecho inapelable. Resulta hasta gracioso cómo nos empeñamos en blanquearnos, como si eso borrara el hecho de que todos los seres humanos vinimos de África, hasta los arios. Eso significa que todos venimos siendo primos. Y ya saben el dicho, que entre primos... deberíamos arrimarnos. Así que, como propósito de Semana Santa, en vez de irnos a tomar yagé a la selva para solucionar nuestros problemas, ahora que ha pasado esta tragedia en Mocoa, y los abusos a niñas en La Guajira, vamos allá y preguntemos, "¿qué puedo hacer yo por usted? ". Tenemos veintidós de treinta y dos departamentos sumidos en el olvido. Padecemos de subdesarrollo mental (perdón por desempolvar el término a falta de otro que le haga justicia). La única cura es coger el carro, un bus, un avión e ir a conocer a nuestros primos. Visibilizar esas comunidades. Hagamos algo realmente útil con ese hecho de que al fin podemos salir a la finca. GABRIELA A. ARCINIEGAS Poeta, traductora y narradora bogotana (1975).
Han pasado ocho años del bochornoso incidente con las parejas de jóvenes negros en Bogotá. El bar Gavanna, donde era frecuente la discriminación, cerró hace cerca de dos años. Pese a las leyes, fallos y pronunciamientos oficiales, los actos de racismo en bares y restaurantes de Bogotá y diferentes ciudades del país continúan. El más reciente de ellos fue el pasado viernes 3 de junio, cuando en el bar Cachao, ubicado en la Zona T de Bogotá, no le permitieron el ingreso a Danit Torres Fuentes, una trabajadora social de 43 años, quien paradójicamente, desde hace dos décadas, trabaja en procesos de formación a maestros y ciudadanía para una educación libre de racismo y discriminación. Eran las 7:30 p. m. cuando Danit y dos amigas acordaron ver el partido inaugural entre Colombia y Estados Unidos por la Copa América Centenario de Fútbol. Danit se dirigió al bar Cachao, ubicado en la calle 82 con carrera 13, de propiedad del empresario Andrés Ardila. El establecimiento fue bautizado en homenaje a Israel López, Cachao, músico y compositor cubano que falleció en marzo de 2008.
Pero, aun más llamativo que la seguidilla de estafas es la seguidilla de términos chocantes con la que el artículo mencionado se refiere a su protagonista: "¿Cómo ha logrado tener el mundo a sus pies este morenito costeño de Pivijay, Magdalena, feo, amanerado, de pelo ensortijado y que a duras penas logró terminar bachillerato? " Por si quedara alguna duda sobre la conexión entre lo "morenito, " lo "feo, " lo "amanerado, " lo del "pelo ensortijado" y la falta de educación, nos dice el artículo que, después de todo, "no parecía muy lógico que un negrito carretudo fuera el sobrino de una de las familias más prominentes de toda Latinoamérica". Para ahondar en el punto, el texto al pie de la foto del impostor nos cuenta que nuestro personaje "tiene 24 años, es homosexual, cínico, celebra sus hazañas y se ríe de todo el mundo. " Lo que da a entender, claro, que al defecto de mentir y engañar se sumaría el supuesto defecto de ser homosexual. Para rematar esta serie de perlas, y como para ayudarnos a entender las causas de semejantes patologías, el artículo nos informa que a los 13 años el estafador "se escapó de la casa disfrazado de niña" y en Cartagena "fue violado por un negro. "
Un ejemplo de ello es el rechazo y discriminación de Alemania ante la población judía. 9. etnoeducacion 10. ¿Que es? • "Etnoeducación es la que se ofrece a grupos o comunidades que integra la nacionalidad y que posee una cultura una lengua unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos. Educación que debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural con el debido respeto a sus creencias y tradiciones. " (Ley General de Educación de 1994. ) 11. • La etnoeducación comporta varios sentidos: político, cultural, territorial, intercultural e identitario en torno a la pertenencia étnica. En la lectura de la afrodescendencia, ahondar en las raíces de la presencia histórica y la negación estructural de la vigencia y persistencia, dibuja con claridad la lectura del carácter crítico de la educación étnica; a la que importa tanto la lectura del pasado en el presente como la visibilización de las correspondencias de la geopolítica racializada. 12. Afrocolombianidad 13.